Conoce las fases de un robo

La mejor manera de tomar medidas preventivas para proteger el hogar, es conocer el enemigo, en este caso los pasos o fases que un delincuente realiza para cometer el acto delictivo que consiste en ingresar a una vivienda y realizar el robo de los bienes más valiosos.

Aprende estas fases, pero no con la intención de tener miedo, todo lo contrario, conoce los aspectos que el delincuente considera y evalúa, de esta manera lograrás encontrar las debilidades de tu inmueble y poder instalar los equipos necesarios para reforzar la seguridad de tu hogar.

Fase 1. Tiempo de pase

Esta etapa consiste en el tiempo que toma el delincuente en llegar a la casa sin que su presencia sea notada. Por supuesto las condiciones de la puerta de la entrada juegan un papel fundamental.

Si la entrada a la casa está oscura, y con el jardín de la entrada descuidado y la maleza alta, son condiciones favorables para que el delincuente alcance la puerta sin mayor problema.

Por otra parte, mantenga una excelente iluminación en la entrada de su hogar, si el alumbrado público no funciona, realice los reportes necesarios para que sea solucionado, y mantenga la maleza en su mínima expresión.

Fase 2. Tiempos de detección, de resistencia y de búsqueda

Una vez que el delincuente logra llegar a la puerta, comienza el proceso de violentar sus sistemas de seguridad, en este punto el delincuente necesita hacer todo con un mínimo de ruido y en el menor tiempo posible.

Es aquí donde el cerrajero profesional y sus buenos consejos son necesarios, porque te indicará cuales son los dispositivos de seguridad que pueden crear ruido al momento que se detecte el intento de violentar la puerta.

También indicará las cerraduras más seguras, en otras palabras, aquellas cerraduras que requieran mucho tiempo para ser violentadas, porque al ser muy largo el tiempo, el delincuente puede desistir de continuar el robo en esa casa.

En caso de que el ladrón logre ingresar a la casa, procure colocar todos sus documentos y objetos de valor en resguardo, de manera que tome tiempo en encontrar dinero en efectivo, joyas, por mencionar algunos ejemplos, si lo considera necesario adquiera e instale una caja fuerte, de preferencia que esté anclada al suelo o a una pared.

Fase 3. El escape

Es el tiempo que el delincuente considera para huir de la casa hasta un lugar seguro luego del robo, o que haya considerado que debe abandonar el inmueble por temor a que alguien haya llamado a la policía.

En este sentido, puede solicitar a un cerrajero profesional la instalación de un sistema de cámaras, si bien es cierto que no es un sistema que previene el robo, puede permitir obtener las pruebas necesarias para identificar al delincuente cuando el robo ha sido efectuado.

Otro punto importante a considerar, la suma del tiempo que se cumple entre las 3 fases antes explicadas es el límite de que el delincuente se salga con la suya. Pero si logra instalar los dispositivos necesarios para que este tiempo sea superior a la intervención policial, no solo puede impedir el robo de la vivienda, también existe una amplia posibilidad de atrapar al delincuente en el acto.